WhatsApp Marketing

Hola a tod@s!

Hace una semana cuando publicábamos nuestro post sobre el e-mail marketing, recibimos un comentario de uno de nuestros lectores en el cual, además de felicitarnos por el post, nos contaba que, en su opinión, la aplicación de WhatsApp podía ser aprovechada por las empresas como una herramienta de comunicación con sus clientes. De modo que decidimos ponernos manos a la obra y tratar de forma amplia el tema. Así que, aquí tenéis el resultado. Esperamos que os guste y especialmente a Víctor, la persona que nos aportó esta buena idea.

 

La popularidad de WhatsApp ha ido en aumento especialmente en los últimos años. El sistema de mensajería instantánea es utilizado por 500 millones de usuarios en todo el mundo, según ha informado la empresa en una entrada en su blog, con un envío de hasta 20.000 millones de mensajes a diario. Las cifras hablan por sí mismas. En apenas unos años, su efecto ha sido tal que se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, superando incluso a la red social Twitter.

Aunque esta aplicación constituye una herramienta con un enorme potencial, su uso todavía es aún escaso a nivel empresarial. Este hecho resulta curioso ya que en nuestro país 20 millones de usuarios la utilizan, y su cuota de penetración en el mercado es de casi un 100%, mientras que otras como Line no supera el 40% y Viber llega a un 30% aproximadamente. Con estos datos la pregunta parece inevitable, ¿por qué las empresas no emplean esta potente herramienta de comunicación?. Y lo que es más importante, ¿es posible realizar campañas de marketing utilizando WhatsApp como plataforma?

Lo cierto es que la respuesta a ambas preguntas es afirmativa. Recordemos que hace años ya empresas empleaban el marketing móvil a través de SMS y MMS (los antecesores más cercanos al marketing por WhatsApp). Las compañías los utilizaban para comunicar sus promociones y ofertas, reforzar la imagen de la empresa, realizar campañas de fidelización o para captar nuevos clientes. El problema es que ambos eran muy limitados en cuanto a contenido y por otro lado estaba el coste que los mensajes, motivo principal por el cual las pequeñas empresas no los empleaban. Cuando hizo su aparición WhatsApp eliminó todas aquellas desventajas que los sistemas de mensajería tradicional tenían, pero las empresas aún tuvieron que esperar el momento adecuado (que su uso fuera más extendido) para empezar a aprovechar esta aplicación como herramienta de marketing.

El momento llegó hace un par de años, en 2012, cuando WhatsApp estaba bien asentado en nuestro país. Los SMS dejaron de ser un método efectivo para que las empresas pudieran alcanzar a su público objetivo. Hoy en día, en España cada vez son más las empresas que desarrollan marketing por WhatsApp gracias a las múltiples ventajas que presenta:

    • Permite llegar a un gran volumen de usuarios.
    • Permite la creación de grupos personalizados.
    • Permite difundir un mismo mensaje a múltiples usuarios al mismo tiempo.
    • Permite poder tener un contacto directo y continuo con los clientes.
    • Los mensajes pueden enviar fotografías e incluso vídeos.
    • Ofrece alta posibilidad de segmentación.
    • Geolocalización.
    • Es un sistema eficaz y efectivo. Un estudio reciente realizado por la Asociación de Marketing Directo (DMA) ha demostrado que las campañas de marketing a través de los mensajes son las que generan una tasa de respuesta más elevada.
    • Alta tasa de respuesta. La mayoría de las personas tienen el teléfono móvil a mano todo el día, por lo que normalmente se tardan segundos en leer los mensajes recibidos. Además permite una comunicación bidireccional, que permite a los clientes contestar a los mensajes recibidos en tan solo unos segundos.
    • No hay limite de contenido.
    • Genera viralidad, ya que los clientes pueden difundir la promoción, oferta, información del concurso…, a amigos y/o familiares por lo que la campaña se puede convertir en marketing viral de forma gratuita.

En nuestro país empresas conocidas ya han utilizado este tipo de marketing. En 2012, Toyota lanzaba una campaña a través de WhatsAp. En ella proponía a los usuarios de la aplicación móvil cambiar el estado de su perfil poniendo la palabra “Hibridizado”. Los usuarios que así lo hicieran y se registraran posteriormente a través de la web de la campaña participaban en el sorteo semanal de un iPhone 5. Para poder participar en el sorteo, el usuario debía mantener el estado con la palabra “Hibridizado” durante toda la semana. Cada semana, Toyota España elegió a un ganador, enviando un WhatsApp y un e-mail con el resultado del sorteo.

colores1

En el caso de Pringles, la campaña estuvo relacionada con el concurso llamado ‘Campus Pringles’. Los candidatos que quisiesen optar al ‘graduado Pringles’ debían enviarle al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo que podía también incluir los emoticonos que ofrece Whatsapp. Según explicaban en Marketing News que “cada vez que Mr. Pringles recibe un mensaje en su terminal, habilitado de forma expresa para este concurso en concreto, el reto queda marcado como “superado” dentro del perfil de cada candidato.”, apuntando acertadamente además que con este tipo de acciones de marketing Pringles pretendía acercarse más al público universitario “utilizando los soportes en los que éstos actúan”.

Pero no todo se reduce a esta aplicación. Otras empresas como por ejemplo Coca Cola emplean Line para comunicarse con sus consumidores:

colores1

moto valencia

Nike, por otro lado, ha escogido Path, empresa con la que además tiene un acuerdo de colaboración, para comunicarse con sus clientes. La empresa de deportes ha sido la primera ofrece a los usuarios la oportunidad de marcar y compartir sus carreras. Esto provoca que Nike y sus mensajes asociados estén presentes en los perfiles de miles de usuarios y que se incremente la visibilidad de la marca.

papa1

Traspasando las fronteras de nuestro país, en Chile un ejemplo es “NESCAFÉ Dolce Gusto”, marca que realizó la primera campaña publicitaria utilizando WhatsApp. Los seguidores de la página “Nescafé Dolce Gusto Chile” en Facebook, debían crear grupos en WhatsApp de al menos 5 usuarios y después invitar a Nescafé Dolce Gusto Chile, cuyo número de teléfono Nescafé lo facilitaba en dicha página. Posteriormente, la marca través de un sorteo elegía a los grupos ganadores. Al usuario que respondiese primero, se le entregaba un regalo, generalmente una maquina de Nescafé Dolce Gusto.

 

colores7

Pero el marketing por WhatsApp a quien realmente ha beneficiado ha sido a las pequeñas empresas ya que, anteriormente, debido al alto coste de los SMS, suponía una barrera importante para poder difundir campañas de marketing. Alguno de los ejemplos es el caso de esta pescadería en Cádiz, la cual utiliza Whatsapp, con muy buena aceptación por los clientes, para ofrecer sus productos frescos del día, pescado recién traído.

colores1

colores2

Finalmente,y haciendo una pequeña excepción, voy a entrar en terreno personal, pero es un ejemplo más de marketing por WhatsApp. Estas fotografías se corresponden a pantallazos directamente sacados desde mi teléfono móvil. Es este caso, hacen referencia a clases de baile que tienen lugar los viernes, por eso, cada miércoles envían estos mensajes contando entre otras cosas lo que tienen previsto para ese día, e informan de concursos de baile u otras novedades.

Imagen2

moto valencia

 

El marketing por WhatsApp es un fenómeno que todavía está en sus primeros años de vida. Lo que parece claro es que los servicios de mensajería instantánea están produciendo cambios importantes en la forma en la que nos comunicamos, y una gran oportunidad para las empresas y marcas que les permite aún más a su público objetivo y participar en sus mismas plataformas.

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “WhatsApp Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s